Publicado el 6 de Marzo de 2009 en Parashat Hashavúa

La experiencia de Javurah (hermandad)

Queridos compañeros de camino

Nos reunimos en “Simjat Nefesh Jaiai” – Alegría de todo espíritu viviente para recibir el Shabat: Kabalat Shabat, los días viernes a las 19:15 hs. en la Calle Roseti 586 – Capital Federal

Ohel Moed – VaIehí Or

Para los seres de Luz que quieran compartir esta hermosa experiencia de Javurah (hermandad)

Le preguntaron al Rebe de Lublin cómo se debía rezar.

El rebe respondió diciendo que no lo sabía.

Pero agregó:

cada persona tiene la capacidad y creatividad suficiente para establecer el vínculo con el Eterno, por ello cada plegaria es individual y única.  Lo más importante en cada acto de vida es que haya honestidad y sinceridad. Seguramente así surgirá la oración más bella. Amén

Cada Kabalat Shabat compartimos la bendición de unirnos en la Energía de Oración para buscar juntos el acercamiento consciente a la Creación.

Dios se manifiesta incesantemente en Su Obra en Creación y nosotros: las personas que tenemos la posibilidad de ser humanos a través de la sensibilidad (citando al Rabbí Abraham Ieoshúa Heschell), somos en Dios co-creando a cada instante de vida.

Es allí, ese Momento Eterno de máxima consciencia y creatividad que ingresamos al Ohel Moed: la Tienda del Encuentro. Allí donde Moisés tomaba contacto cara a cara con el Eterno (panim el panim – éxodo 33:11) para captar los designios y senderos a seguir en el Camino de la vida.

Torah VeGashmiut: Ser Torah a través de la experiencia corporal. No se trata, solamente, de estudiar o hablar de Torah. Vivir siendo Torah. Desafío supremo de búsqueda en belleza y coherencia para la Vida en la experiencia de Unificación con el Todo Sagrado. Esta era la tarea que los jasidím tenían por delante cada día: Ser en Dios siendo en Humanidad. Esta es la tarea, en este tiempo trascendente para la humanidad.

Por ello en este tiempo de inicio del siglo XXI nos unimos en el desafío de vivir el judaísmo en su máxima expresión amorosa, con sus fuentes inspiradas en santidad que se transforman en sagradas cuando podemos bucear en santidad por el Espíritu Sagrado (Ruaj HaKodesh) de sus textos y nos inspiran a ser Torah – Iluminación para la Vida.

El habitar el Ohel Moed nos convoca a ser Luz: Vaiehí Or (y sea la Luz –genesis 1:3).

Como dice el profeta Isaías (49:6): somos llamados a ser Luz para la Humanidad. Esta es nuestra misión de este Eterno presente: Iluminar a través de Guemilut Jasadím – actos de amor, paz, solidaridad y belleza- el Universo que nos encuentra a todos los seres humanos unidos para la vida en hermandad.

Vibramos en la Energía de un Judaísmo Universal, donde todo ser de luz y buena voluntad que quiera compartir la posibilidad de ser en religiosidad pueda hacerlo sin necesidad de tener que demostrar o acreditar “documentación”. Solo hace falta ser humano para vivir en Torah de Vida. La Tienda del Encuentro – Ohel Moed – se arma allí: dónde estamos dispuestos a ser en misión de humanidad.

Siempre está abierta para aquellos que queramos vivir en armonía, sanidad y santidad el milagro majestuoso de la Creación.

Es en este espíritu que nos preparamos para el próximo Kabalat Shabat y para cada instante de este hermoso proyecto: Ohel Moed – Vaiehí Or.

Baruj Atah Adonai, Eloheinu Melej HaOlam, Sheejeianu, Vekiemanu, Veiguianu LaZman Hazeh.

Bendito Seas, Oh Eterno, Poder dentro del Universo por darnos la Vida, por sostenernos y por permitirnos llegar a este , hermoso y sagrado momento de la Vida. Amén.

Con las bendiciones del Altísimo

Un abrazo de Corazón a Corazón

Rabbí Baruj Miller