Publicado el 6 de Abril de 2009 en Festividades

El Seder de Pesaj

PREPARACIÓN DE LA KEHARA – PLATO RITUAL DE PESAJ

Kehara de Pesaj

El Kehara se prepara con Zeróa, hueso de pollo, asado beitzá, huevo duro maror, raíz picante jazéret, lechuga jaróset, mezcla de manzana, vino y nueces karpás, papa-apio

Zeróa, hueso de pollo, asado
beitzá, huevo duro
maror, raíz picante
jazéret, lechuga
jaróset, mezcla de manzana, vino y nueces
karpás, papa – apio

ORDEN DEL SEDER DE PESAJ

1. Kadesh: Recitación del Kidush

2. Urjatz: Lavado de las manos

3. Karpás: Se come el Karpás

4. Iajatz: Partición de la matzá del medio

5. Maguid: Contamos la historia

6. Rajtzá: Lavado de manos para comer la matzá

7. Motzí: Bendición de HaMotzí soble la matzá

8. Matzá: Bendición de la matzá y comemos un trocito de ésta

9. Maror: Bendición del Maror y lo comemos

10. Korej: Comemos un sandwich de matzá y maror

11. Shulján Orej: Mesa preparada para la cena festiva

12. Tzafún: Búsqueda y comida del Afikoman a modo de postre

13. Beiraj: Birkat HaMazón. Bendición después de la comida

14. Hallel: Salmos de Alabanza

15. Nirtzá: Conclusión del seder

KADESH
(Kidush)
Preparad la comida del Rey Superno. Esta es la comida del Santo, bendito sea, y Su Shejiná.
Cuando la Festividad es en Shabat, se dice:
El sexto día. Y fueron acabados los cielos y la tierra y todas sus huestes. Y Dios acabó en el séptimo día Su obra que había hecho, y descansó en el séptimo día de toda Su obra que El había hecho. Y Dios bendijo al séptimo día y lo santificó, porque en él descansó de toda Su obra que Dios creó para funcionar.
Santifiquemos el sagrado nombre de Dios con las palabras del kidush.
BARUJ ATA ADONAI ELOHEINU MELEJ HA-OLAM BORÉ PERÍ HAGAFEN BARUJ ATA ADONAI ELOHEINU MELEJ HA-OLAM ASHER BAJAR BANU MIKOL AM, VEROMEMANU MIKOL LASHON, VEKIDESHANU VEMITZVOTAV. VATITEN LANU ADONAI ELOHEINU BEAHAVÁ (SHABATOT LIMNUJÁ U) MOADIM LESIMJÁ JAGUÍM UZMANÍM LESASÓN. ET IOM ( HASHABAT HAZE VEET IOM ) JAG HAMATZOT HAZE ZEMAN JERUTENU ( BEAHAVÁ ) MIKRÁ KODESH, ZEJER LITZIAT MITZRAIM. KI VANU VAJARTA VEOTANU KIDASHTA MIKOL HAAMIM (VESHABAT ) UMOADEI KODSHEJÁ (BEAHAVÁ UVERATZÓN) BESIMJÁ UBESASÓN HINJALTANU. BARUJ ATÁ ADONAI, MEKADESH ( HASHABAT, VE) ISRAEL VEHAZEMANIM.
BARUJ ATÁ ADONAI ELOHEINU, MELEJ HAOLAM, SHEEJEIANU, VEKIEMANU, VEHIGUIANU LA ZEMAN HAZE.
Bendito eres Tú, Señor, nuestro Dios, Poder dentro del universo, creador del fruto de la vid. Bendito eres Tú, Señor, nuestro Dios, Poder dentro del universo, que nos has llamado ocasionalmente para servirte y nos has santificado con Tus preceptos. En Tu amor, oh Señor nuestro Dios nos diste (el Shabat y) esta festividad de alegría y regocijo. Pesaj, el tiempo de nuestra liberación, días de sagradas convocatorias, en recuerdo del éxodo liberador de Egipto.
Bendito seas Tu, Señor , nuestro Dios, que santificas (el Shabat)la Casa de Israel y las festividades.
Bendito eres Tú, Señor, nuestro Dios, Poder dentro del universo, por darnos la vida, por sostenernos y por darnos la posibilidad de llegar a este sagrado momento, que santifica nuestra existencia. Amen.
Se bebe la copa de vino sentado, reclinándose hacia el lado izquierdo en señal de libertad.

URJATZ
Lávese las manos sin recitar la bendición.

KARPAS
Tomamos un trozo de karpás, sumérjalo en agua salada, y recitamos la siguiente bendición:
Baruj atá Adonái, Elohéinu Mélej haolám, boré pri shaadamá. Bendito eres Tú, Adonai, nuestro Dios, Rey del universo, Creador del fruto de la tierra.
Al recitar la bendición, tengamos en cuenta que también es para las hierbas amargas [de maror y korej, que comeremos más tarde].

IAJATZ
Tomamos la matzá del medio y la partimos en dos, un trozo más grande que el otro. El trozo mayor se deja de lado para ser usado como afikomán. El trozo menor se devuelve a su lugar, entre las dos matzot.
(El afikomán lo partimos en trozos y lo guardamos envuelto para que depués los chicos lo busquen.)

MAGUID
Todos los que estamos esta noche ya hemos realizado este mismo viaje mítico:
Con nuestros padres y con nuestros hijos.
Con nuestros hermanos y vecinos.
Con los presentes y con los que ya no están.
Con nuestros antepasados y con los que nos seguirán a nosotros cuando ya no estemos.

Estamos todos juntos esta noche para celebrar el permitirnos ver el mundo desde la dimensión de lo sagrado; dejar que los símbolos nos lleven a caminos inexplorados y encontrar otros sentidos a nuestras existencias.
Es poder oír la voz más allá de la nuestra y es recrear el pasado en el que estuvimos un día.
( Mostrar el cordero – huesito )
Hace miles de años comimos el Cordero Pascual con cuyas sangres de animal sacrificado marcamos nuestras casas para que el Señor pasara (pasaj) en signo de salvación y liberación.
( Mostrar el maror )
Hace miles de años y muchas veces más probaremos el MAROR, las hierbas amargas, porque tuvimos la experiencia del dolor, del sufrimiento y de la persecución,es que debemos responderle a la vida con más amor y dar testimonio junto a los que luchan por padecer la injusticia, la opresión y el prejuicio.
Alzamos la bandeja con las matzot y decimos:
Y digamos: Que vengan y coman todos los que tengan hambre y con ellos compartiremos nuestro PESAJ como en el resto del año nuestra mesa con los necesitados.
Este año aún no somos libres, pero nos comprometemos a lograr nuestra propia liberación y la de los otros, para que nos sea dado nuevamente celebrar el año entrante aquí, en la tierra de Israel, o por doquier, el SEDER que nos acerque más a lo que realmente somos.
Se coloca a un lado la bandeja con las matzot, [nuestra costumbre es sólo cubrirlas,] y se llena la segunda copa de vino. Ahora el niño pregunta “¿Qué hace diferente?…”:
EN ESTA NOCHE COMO EN ESA NOCHE LE CONTARÁS A TU HIJO COMO SALISTE DE EGIPTO
Cada uno de nosotros es un hijo que pregunta: por qué esta noche es diferente a todas las demás? Cada uno de nosotros es un padre que responde:
Porque en esta noche comemos solamente MATZÁ, y porque en esta noche comemos especialmente hierbas amargas, MAROR, tanto en agua salada como en el dulce JAROSET; y porque en esta noche comemos recostados como lo hacían los hombres libres.
MA NISHTANA HALAILA HAZE MIKOL HALEILOT?
SHEBEJOL HALEILOT ANU OJLIN JAMETZ U MATZA;
HALAILA HAZE KULO MATZA.
SHEBEJOL HALEILOT ANU OJLIN SHEAR IERAKOT
HALAILA HAZE MAROR.
SHEBEJOL HALEILOT EIN ANU MATBILIN AFILU PAAM EJAT,
HALAILA HAZE SHTEI FEAMIM.
SHEBEJOL HALEILOT ANU OJLIN BEN IOSHVIN UVEN MESUBIN,
HALAILA HAZE KULANU MESUBIN
LOS CUATRO TIPOS DE HIJOS
No seamos como hijos ingenuos que ignoran el dolor del mundo ni como los hijos perversos que ayudan a destruirlo, ni seamos como los hijos rebeldes que obran con cinismo y se olvidan de la Tradición recibida. Seamos al fin, hijos de la sabiduría, que con humildad podemos contar la historia del Éxodo que hemos vivido como esclavos de nuestras mentes y al servicio de tantas mentiras pero que hoy vamos hacia nuestra liberación.
La bandeja es devuelta a su lugar con las matzot parcialmente descubiertas.
Entonces decimos Esclavos fuimos para el Faraón en Egipto, y Adonai, nuestro Dios, nos sacó de allí con mano fuerte y brazo extendido.
AVADIM HAINU ATA BNEI JORIN
LAS PLAGAS
Tomemos de la mano a los que todavía no encontraron su Tierra prometida incluidos nosotros; y a los que marchan en la oscuridad hacia la libertad. Tomemos de la mano a los que están con hambre, a los tristes, a los desamparados y a los que son oprimidos por los poderosos. Y a los niños que mueren por desnutrición y a los que sufren del cólera o del sida, tomemos sus manos en su dolor de desamparados. Y tomemos la copa de la esperanza y del testimonio para que podamos hacer un mundo mejor, a pesar de las plagas que azotan a nuestro planeta por culpa de los faraones modernos y de sus pirámides de poder y de opresión. Nuestros antepasados afrontaron diez plagas en Mitzraim antes de poder salir porque el corazón del Faraón se endureció después de cada plaga. Por cada gota de vino que tiremos podamos ser capaces de liberarnos del yugo de las plagas que nos acosan, las plagas de la violencia y del odio, y de la guerra cruel y las de la destrucción sistemática de los recursos del planeta, y las plagas que significan injusticia, tortura y persecución. Las plagas cuando no cuidamos a nuestro prójimo, y cuando oprimimos a pueblos y naciones; las plagas que impiden el avance de la ciencia, la cultura, la educación y el progreso; y las plagas que no nos permiten expresarnos creativamente como seres humanos plenos.
Tiramos estas diez gotas por las plagas que sufrimos en Egipto: Y para que la copa no este llena al decir la alabanza a Dios porque los egipcios aunque fueron nuestros enemigos, también ellos sufrieron.
DAM(sangre)    TZ’ FARDEA (ranas)    KINIM(insectos)
AROV (animales feroces)    DEVER(peste)    SH’JIN(sarna)
BARAD(granizo)    ARBE(langosta)    JOSHEJ(oscuridad)
MAKAT B’JOROT (muerte de los primogénitos)
DAIEINU
Te agradecemos por los milagros que nos hiciste en el pasado y en este presente y por eso decimos DAIEINU, nos hubiera sido suficiente. Si sólo nos hubieses sacado de Egipto nos hubiera sido suficiente pero nos abriste el mar para nosotros y DAIEINU
Y nos diste el MANA y DAIEINU
Y nos revelaste tu TORÁ y DAIEINU
y nos llevaste a la tierra prometida y DAIEINU
Por eso ahora cantemos todos, con alegría, ya que con una sola de estas manifestaciones nos hubiera sido suficiente: DAIEINU
ILU ILU HOTZIANU, HOTZIANU MIMITZRAIM, HOTZIANU MIMITZRAIM, DAIEINU VELO NATAN NATAN LANU, NATAN LANU ET HATORÁ, NATAN LANU ET HATORÁ, DAIEINU DA, DAIEINU …… Levantamos la copa
EL PELIGRO A LA REDENCIÓN
Más de un enemigo se ha levantado contra nosotros para destruirnos. En cada generación, en cada época alguien se levanta para planear nuestro holocausto. Pero hay algo que nos mantiene y nos libera nuevamente.
Bajamos la copa
( Todos juntos con la matzá en el hombro )
En toda generación, todo ser humano debe considerarse como si él mismo hubiese salido de Egipto. Es lo que quiere decir la Biblia al ordenar:
“Contarás a tu hijo aquel día: “Por lo que Eterno obró por mí, cuando salí de Egipto (Ex. 13:8) “. El Santo Bendito sea no liberó de la esclavitud solamente a nuestros antepasados, sino, junto con ellos, también a nosotros. pues leemos: “y nos sacó de allá para llevarnos al país y darnos la tierra que prometió a nuestros antepasados”. (Deut. 6: 23).
HALEL: ALABANZA A DIOS
Por eso agradecemos y alabamos a Dios
al recordar nuestra liberación de la
servidumbre a la libertad,
de la agonía a la alegría.
Del duelo a la festividad,
de la oscuridad a la luz,
y de la esclavitud a la redención
cantando un canto nuevo:
Aleluya Alabad al Eterno.
Salmo 113
Aleluya
siervos del Eterno
Alabad el nombre de Dios
Bendito sea Su Nombre
desde ahora y para siempre
Desde el nacimiento del sol hasta
su ocaso, alabad Su Nombre.
Salmo 114
BETZET ISRAEL MIMITZRAIM
BEIT IAAKOV MEAM LOEZ
HAITA IEHUDA LE KODSHO
ISRAEL MAMSHELOTAV
HAIAM RAA VAIANOS
HAIARDEN ISOV LEAJOR
HEHARIM RAKEDU JEELIM
GUEVAOT KIVNEI TZON
MA LEJA HAIAM KI TANUS?
HAIARDEN TISOV LEAJOR.
HEHARIM TIRKEDU JEELIM?
GUEVAOT KIVNEI TZON?
MILIFNEI ADON JULI ARETZ
MILIFNEI ELOHA IAAKOV
HAHOFJI HATZUR AGAM MAIM
JALAMISH LEMAIENO MAIM
Cuando Israel salió de Egipto la casa de Iaakov de un pueblo extraño Judá fue consagrada como su heredad Israel como su Señorío.
El mar vio y huyo el Jordán se volvió atrás; los montes saltaron como carneros, los collados como corderitos. ¿Porqué huiste, oh mar?. ¿oh Jordán porqué te volviste atrás?
¿oh montes porqué saltasteis como carneros? ¿Y vosotros collados como corderitos?
Tiembla oh Tierra, ante la presencia del Señor, ante la presencia del Dios de Iaakov. El que tornó la peña en manantial y la roca en fuente de aguas.

SEGUNDA COPA – RECORDEMOS LA LIBERACIÓN
Llenamos y Levantamos la 2º copa de vino
Te hemos agradecido por un canto nuevo por nuestra redención y salvación. Bendito seas Tú oh Eterno, Redentor de Israel.
BARUJ ATA ADONAI ELOHEINU MELEJ HA OLAM BORE PERI HA GAFEN.
Bendito eres Tú, Señor, nuestro Dios, Poder dentro del universo, creador del fruto de la vid.
BENDICIONES ANTES DE LA COMIDA
Comemos de la matzá pero decimos previamente las dos bendiciones

MOTZI
Tomamos las matzot en el orden en que fueron colocadas en la bandeja, la partida entre las enteras, las tenemos en la mano y bendecimos:
BARUJ ATA ADONAI ELOHEINU MELEJ HA OLAM, HAMOTZI LEJEM MIN HAARETZ.
Bendito eres Tú, Señor, nuestro Dios, Poder dentro del universo, que nos das el pan de la tierra.

MATZA
BARUJ ATA ADONAI ELOHEINU MELEJ HA OLAM ASHER KID’SHANU VEMITZVOTAV VETZIVANU AL AJILAT MATZA.
Bendito eres Tú, Señor, nuestro Dios, Poder dentro del universo, que nos das la posibilidad de comer la matzá.
Comemos maror y jaroset con matza

MAROR
BARUJ ATA ADONAI ELOHEINU MELEJ HA OLAM ASHER KID’SHANU VEMITZVOTAV VETZIVANU AL AJILAT MAROR.
Bendito eres Tú, Señor, nuestro Dios, Poder dentro del universo, que nos hassantificado con Tus Preceptos que nos posibilitan comer el Maror.
Comemos maror remojado en jarozet

KOREJ
Se come el emparedado de matzá y maror como lo hacía HILEL
Así hacía Hilel en la época del Beit HaMikdash: combinaba la ofrenda de Pesaj, matzá y maror, y los comía juntos, como fuera dicho: Lo comerán con matzot y hierbas amargas (Núm. 9:11).

SHULJAN OREJ
Gocemos del banquete festivo
Comemos el huevo y disfrutamos del banquete

TZAFUN
Una vez que encontramos el Afikomán lo repartimos entre toda la familia a modo de postre de la comida de Pesaj.

BEIRAJ
Leenamos ahora la tercer copa y sobre ella se recita el Birkat HaMazón (Gracias Después de la Comida).
Cantamos el salmo de ascensión.
SHIR HAMAALOT BESHUV ADONAI ET SHIVAT TZION HAINU KEJOLMIM.
HAZ IMALE SJOK PINU ULSHONEINU RINA.
HAZ IOMRU BAGOIM HIGDIL ADONAI LAASOT IM ELE.
HIGDIL ADONAI LAASOT IMANU HAINU SEMEIJIM.
SHUVA ADONAI ET SHEVITEINU, KAAFIKIM VANEGUEV.
HAZORIM BEDIMA, BERINA IKTZORÚ.
HALOJ IELEJ UVAJO, NOSE MESHEJ HAZORA.
BO IAVÓ BERINA NOSÉ ALUMOTAV.
Canción de las Ascensiones. Cuando Adonai haga retornar a los exilados de Tzión, seremos como si antes hubiéramos soñado. Entonces se colmará de risas nuestra boca y nuestra lengua de cánticos de alegría; entonces dirán entre las naciones, “Adonai ha hecho grandes cosas por estos”. Adonai ha hecho grandes cosas por nosotros; estuvimos alegres. Adonai, haz retornar a nuestros exilados cual arroyos a la tierra árida. Aquéllos que siembran con lágrimas cosecharán con cánticos de alegría. El va andando y llora, cargando la bolsa de semilla, de seguro que retornará con cánticos de alegría, portando sus gavillas (Salmo 126).
Oficiante:
RABOTAI NEVAREJ: Compañeros bendigamos el Sagrado nombre de DIOS
Participantes:
IEHI SHEM ADONAI MEVORAJ MEATA VEAD OLAM:
Que el Sagrado Nombre de DIOS sea
bendecido desde ahora y para siempre.
Oficiante:
BIRSHUT RABOTAI NEVAREJ ELOHEINU SHE AJALNU MISHELO:
Bendigamos al ETERNO que nos da la vida y el sustento
Participantes:
BARUJ ELOHEINU SHEAJALNU MISHELO UVTUVO JAINU.
BARUJ HU UBARUJ SHEMO
BARUJ ATA ADONAI, ELOHEINU MELEJ HA OLAM, HAZAN ET HA OLAM KULO BETUVO, BEJEN BEJESED UVERAJAMIM, HU NOTEN LEJEM LE JOL BASAR, KI LEOLAM JASDO.UVETUVO HAGADOL TAMID LO JASAR LANU VEAL IEJSAR LANU MAZON LEOLAM VAED, BAAVUR SHEMO HAGADOL. KI HU EL ZAN UMEFARNES LAKOL, UMETIV LAKOL, UMEJIN MAZON LEJOL BRIOTAV ASHER BARA. BARUJ ATA ADONAI, HAZAN ET HAKOL.
Bendito seas, Señor, nuestro DIOS, poder dentro del Universo, que en tu bondad das el sustento a todos. Rogamos para que nunca nos falte el pan diario y que la humanidad entera se vea librada del hambre y la miseria. Bendito seas, oh DIOS, proveedor de todo. AMEN.
Que el DIOS misericordioso nos bendiga a todos los presentes, a nuestro familiares, y a todos nuestros seres queridos.
Llenamos la 3º copa de vino

TERCERA COPA:
LA COPA DE LA ESPERANZA MESIANICA
Llenamos y Levantamos la 2º copa de vino
BARUJ ATA ADONAI ELOHEINU MELEJ HA OLAM BORE PERI HA GAFEN.
Bendito eres Tú, Señor, nuestro Dios, Poder dentro del universo, creador del fruto de la vid.
EL PROFETA ELIAHU
Abramos la puerta, abramos nuestras puertas al pobre, al que viene, al profeta, al MESÍAS, a DIOS, a nosotros mismos. Que nos miren desde afuera y que entren porque nuestra puerta está abierta. Entremos porque nuestra puerta ya esta abierta. Que entre el profeta ELIHAU y nos anuncie la era mesiánica.
ELIHAU HANAVI, ELIHAU HATISHVI
ELIHAU (3) HAGUILADI
BIMHERA BEIAMEINU IAVO ELEINU
IM MASHIAJ BEN DAVID (2).
LA SHOÁ
Recordemos a las víctimas del holocausto, de A.M.I.A., de la Embajada de Israel, de los genocidios en el mundo, de las locuras terroristas y a todos los seres queridos que ya no están y que hoy tienen una silla vacía.
ANIM MAAMIM (3)
BEEMUNA SHELEMA
BEVIAT MASHIAJ(2)
ANI MAAMIN
Creo con Fe completa
en la venida del MESÍAS
Creo en el Sol aunque no esté brillando
Creo en el amor aún cuando no lo siento
Creo en el DIOS aún cuando Él está en silencio.
HALEL: ALABANZA A DIOS
Abridme las puertas de la justicia,
entrare por ellas y alabare a DIOS
Esta es la puerta del eterno, por
ella entraran los justos.
Dad gracias a Dios porque es bueno
Congregación: Su misericordia es eterna
Que lo diga Israel:
Congregación: Su misericordia es eterna.
Que lo diga la casa de Aharón:
Congregación: Que su misericordia es eterna.
Que lo digan los temerosos de Dios:
Congregación: Que su misericordia es eterna.
PITJULI SHAAREI TZEDEK
AVOBAM ODE IA
ZE HA SHAAR LAADONAI
TZADIKÍM IAVOU VO
HODU LAADONAI KI TOV
KI LE OLAM JASDO
IOMAR-NA ISRAEL
KI LEOLAM JASDO
IOMRU-NA BEIT AHARON
KI LEOLAM JASDO
IOMRU-NA IREI ADONAI
KI LEOLAM JASDO
SEFIRAT HAOMER
BARUJ ATA ADONAI, ELOHEINU MELEJ HA OLAM, ASHER KID’SHANU VEMITZVOTAV VETZIVANU AL S’FIRAT HAOMER. HAIOM IOM EJAD LAOMER.
Bendito seas Tú nuestro DIOS, poder dentro del Universo, que nos santificas con preceptos que nos permiten observar la mitzvá de contar el OMER.
Llenamos la 4º copa de vino

LA CUARTA COPA: la copa de la redención final
Antes de concluir el SEDER levantamos nuestras copas. La redención aún no es completa. La cuarta copa nos recuerda nuestro pacto con el ETERNO, las responsabilidades que aún nos esperan por haber sido llamados al servicio divino, los nobles propósitos para los cuales el pueblo de Israel vive: la preservación, la afirmación y la realización de la esperanza.
Como símbolo del comienzo y redención AM ISRAEL JAI, el pueblo de Israel vive y por eso cantamos: AM ISRAEL JAI, OD AVINU JAI.
Con la luz que surge de SION vislumbramos la tarea creativa que nuestros hermanos realizan en la TIERRA DE ISRAEL, y unidos con ellos en un mismo espíritu decimos:
BARUJ ATA ADONAI, ELOHEINU MELEJ HA OLAM ASHER KID’SHANU VEMITZVOTAV VETZIVANU LEJADESH TIKVAT HAGUEULÁ.
Bendito seas Tú oh DIOS, poder dentro del Universo, que nos santificas con tus mandamientos que nos permite renovar nuestras esperanzas de redención
BARUJ ATA ADONAI ELOHEINU MELEJ HA OLAM BORE PERI HA GAFEN.
Bendito eres Tú, Señor, nuestro Dios, Poder dentro del universo, creador del fruto de la vid.

HIMNOS DE PESAJ

ADIR HU, ADIR HU
IVNE VEITO BEKAROV
BIMHERA BIMHERA
BEIAMEINU BEKAROV
EL BNEI, EL BNEI
BNEI VEITEJA BEKAROV
BAJUR HU, GADOL HU, DAGUL HU
IVNEI VEITO VEKAROV
BIMHERA BIMHERA
BEIAMEINU BEKAROV
EL BNEI, EL BNEI
BNEI VEITEJA BEKAROV
ADUR HU, VATIK HU ¡ ZAKAI HU
IVNEI VEITO VEKAROV!
BIMHERA BIMHERA
BEIAMEINU BEKAROV
EL BNEI, EL BNEI
BNEI VEITEJA BEKAROV
RAJUM HU, SHADAI HU, TAKIF HU
IVNEI VEITO VEKAROV
BIMHERA BIMHERA
BEIAMEINU BEKAROV
EL BNEI, EL BNEI
BNEI VEITEJA BEKAROV
¡ Grande es Él !
¡ Grande es Él !
Erija su Templo
pronto !
¡ Que no tarde,
que no tarde
Y que sea en nuestros días!
Edifícalo, oh DIOS
pronto y en nuestros días.

JAD GADIA
EN FONETICA DEL ARAMEO
Jad gadia, jad gadia, dezabin aba bitrei zuzei, jad gadia, jad gadia. Veata shunra veajla legadia, dezabin aba bitrei zuzei,jad gadia, jad gadia. Veata jalba venashaj leshunra, deajla legadia, dezabin aba bitrei zuzei, jad gadia, jad gadia. Veata jutra vehika le jalba, denashaj leshunra, deajla legadia, dezabin aba bitrei zuzei, jad gadia, jad gadia. Veata nura vesaraf lejutra, dehika lejalba, denashaj leshunra,deajla legadia, dezabin aba bitrei zuzei, jad gadia, jad gadia. Veata maya, vejaba lenura, desaraf lejutra, dehika lejalba, denashaj leshunra deajla legadia, dezabin aba bitrei zuzei, jad gadia, jad gadia. Veata torah veshata lemaya, dejaba lenura ,desaraf lejutra dehika lejalba, denashaj leshunra, deajla legadia dezabin aba bitrei zuzei, jad gadia, jad gadia. Veata shojet, veshajat letora deshata lemaya , dejaba lenura, desaraf lejutra dehika lejalba, denashaj leshunra deajla legadia dezabin aba bitrei zuzei, jad gadia, jad gadia. Veata malaj hamavet veshajat leshojet, deshajat letora deshata lemaya, dejaba lenura,desaraf lejutra, dehika lejalba, denashaj leshunra, deajla legadia, dezabin aba bitrei zuzei, jad gadia, jad gadia. Veata “Hakadosh Baruj Hu”, veshajat lemalaj hamavet, deshajat lashojet, deshajat letora, deshata lemaya , dejaba lenura ,desaraf lejutra, dehika lejalba, denashaj leshunra, deajla legadia, dezabin aba bitrei zuzei, jad gadia, jad gadia.

Jad gadia (Un cabrito). Canción Tradicional de Pesaj.
¡Un cabrito, un cabrito,
Que compró mi padre por dos zuzim!
Pero vino el gato
Que comió el cabrito
Que compró mi padre por dos zuzim.
¡Un cabrito, un cabrito!
Y vino un perro
Que mordió al gato
Que comió el cabrito
Que compró mi padre por dos zuzim.
¡Un cabrito, un cabrito!
Llegó el palo
Que pegó al perro
Que mordió al gato
Que comió el cabrito
Que compró mi padre por dos zuzim.
¡Un cabrito, un cabrito!
Vino el fuego
Que quemó el palo
Que pegó al perro
Que mordió al gato
Que comió el cabrito
Que compró mi padre por dos zuzim.
¡Un cabrito, un cabrito!
Llegó el agua
Que apagó al fuego
Que quemó el palo
Que pegó al perro
Que mordió al gato
Que comió el cabrito
Que compró mi padre por dos zuzim.
¡Un cabrito, un cabrito!
Vino un buey
Que bebió el agua
Que apagó al fuego
Que quemó el palo
Que pegó al perro
Que mordió al gato
Que comió el cabrito
Que compró mi padre por dos zuzim.
¡Un cabrito, un cabrito!
Vino un Shojet
Y mató al buey
Que bebió el agua
Que apagó al fuego
Que quemó el palo
Que pegó al perro
Que mordió al gato
Que comió el cabrito
Que compró mi padre por dos zuzim.
¡Un cabrito, un cabrito!
Vino el ángel de la muerte
Y mató al Shojet
Que mató al buey
Que bebió el agua
Que apagó al fuego
Que quemó el palo
Que pegó al perro
Que mordió al gato
Que comió el cabrito
Que compró mi padre por dos zuzim.
¡Un cabrito, un cabrito!
Pero vino Dios, bendito sea,
Y destruyó al ángel de la muerte
Que mató al Shojet
Que mató al buey
Que bebió el agua
Que apagó al fuego
Que quemó el palo
Que pegó al perro
Que mordió al gato
Que comió el cabrito
Que compró mi padre por dos zuzim.
¡Un cabrito, un cabrito!

NIRTZA: CONCLUSIÓN DEL SEDER

LA NOCHE DEL DÍA DE LA REDENCIÓN
Él viaje mítico de esta noche va a concluir, en esta experiencia espiritual única de conjugar al mismo tiempo el terror de la esclavitud.
Porque fue en una noche que IAAKOV luchó con el ÁNGEL y se transformo en Israel ¿Hayamos podido nosotros también vernos trabados en el abrazo luchando con DIOS y con los seres humanos y así también devenir Israel, el Pueblo de DIOS, al estar al servicio de todos los hombres por un mundo mejor?
La redención final también será en una noche de PESAJ, porque se acerca ese Día que no será día ni será noche. Oh, SEÑOR, a Ti te corresponde tanto ese día como esa noche .
Karev iom asher
Hu lo iom ve lo laila
Ram hoda ki leja
Haiom af leja halaila
INVITACIÓN A UNIRNOS CON DIOS
Eli, eli
Shelo igamer leolam.
Hajol vehaiam
Rishrush shel hamaim,
Berak hashamaim,
Tfilat adam.
Oh, Señor mi Dios, oro para que nunca cesen estas cosas: la arena y el mar, el rumor de las aguas, el trueno de los cielos y la plegaria del hombre.
El Seder ha concluido, hemos observado sus Ritos y comprendido su propósito. Este privilegio que hemos compartido, será renovado hasta que las promesas mesiánicas sean realizadas.
Luego se dice:
LE SHANA HABAA BIRUSHALAIM
El año próximo en Jerusalén.
LE SHANA HABAA BE’NEI JORIN
El año próximo seres libres.
LESHEM IJUD: LA UNIFICACIÓN MÍSTICA CON DIOS
Una plegaria hermosa y sencilla
que se hace realidad.
Y la plegaria se eleva y crece…
Una plegaria por el futuro
por la paz, por el encuentro
Una plegaria, tal vez una palabra o dos…
Una plegaria porque este
Año después de haber vivido
La experiencia de libertad
Podamos encontrarnos todos los seres humanos en amor y en hermandad

JAG SAMEAJ
Con las bendiciones del Eterno
Rabbí Baruj Miller


Warning: Unknown: write failed: No space left on device (28) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/home/qa000300/tmpsite) in Unknown on line 0